jueves, 8 de marzo de 2012

The Velvet Underground y Andy Warhol. El Mainstream del Underground. (Parte I)


The Velvet Underground, una de las bandas que definió el Art Rock. De la mano de Andy Warhol consiguió un contrato con un sello subsidiario de la MGM en 1967 y editaron su primer disco: The Velvet Underground and Nico. La gente que escuchó sus letras en su época quedó pirando con ellas (la gente que escuchó sus letras fue mucho menos que la gente que no las escuchó) y con su música llena de ruidos. La canción que más me gusta de ese disco es Venus in Furs. Parece que habla del sadomasoquismo, y sí, medio obvio, "brillantes botas de cuero/la nena del látigo en la oscuridad", pero me da igual.




También me gusta Andy y el Pop Art. De Andy siempre me gustó una especie de honestidad que tenía. Su actitud y declaraciones eran del estilo ‘sí, hago cuadros, los vendo, hago plata y qué?’ en una época en que el artista (o el que hacía cosas que para otros valía plata aunque no tuvieran valor de uso) debía ser una figura que producía arte sólo con el afán de cultivar el alma y si de rebote hacía plata la declaración debía ser: 'pucha, gano miles de dólares, pero nunca fue lo que en realidad quise, lo juro, juro que no quería ser reconocido, no quería, lo juro, sólo estaba haciendo lo que realmente amaba'. Y este tipo de artistas, incluso dentro de la movida Pop Art, eran los que señalaban con el dedito a otros, como Andy, que parecían decir abiertamente 'esto es un negocio man, qué comés vos? pomos de colores?'. Me gusta esa honestidad.



Andy Warhol. Autorretrato. 
Tate Museum. Londres. Inglaterra.
Foto: sören

Bueno, Andy vio a los Velvet y pensó 'los quiero, son raros, vamo’ arriba' y los Velvet fueron con Andy. Andy les consiguió un contrato y les encajó a Nico y los Velvet se la fumaron. Es raro que una de esas bandas del estilo 'nadie nos dice lo que tenemos que hacer' acepte un nuevo integrante, una modelo alemana, de onda. Pero fue así. A Warhol le copaba tener una banda rara en la Factory, pero parecía que la Velvet no era lo suficientemente vanguardista para él (que le gustaba rodearse y andar mostrándose con todo lo más excéntrico y vanguardista del momento, así tuviera que fabricárselo él mismo), y les inyectó a Nico, como para tener otra dosis bizarra con la impronta de la Factory.


Reed dijo que podía trabajar tranquilo en el estudio de grabación gracias a que Andy era el padrino de la banda, que de otra manera los técnicos le decían que su música era una porquería y se iban del estudio; que gracias a Andy tuvo independencia para escribir lo que quería y que bla bla bla. Sí, macanudo, pero a Nico se la tuvo que fumar igual y también tuvo que tocar todas las veces que Andy quiso para la Factory. Supongo que el negocio de la música es así.

Y bueno, es así también que la Velvet se hace conocida en ese submundito de los amigos de Warhol y la Factory y alcanza una especie de reconocimiento. A fines de 1967, Reed, manda a Warhol, a Nico y a la Factory a freír espárragos (bah, yo supongo que fue así, capaz que sólo se fueron y ya) y en 1968 sacan su segundo disco “White light, white heat”. A “White light, white heat” no lo escuchó nadie y ahí Reed y Cale se entran a pelear para ver quién era el más capo. Parecería que Cale lo era. Reed le dijo al resto de la banda algo así como 'es él o yo' y bueno, fue Reed. 

Continuará

Preguntas frecuentes:
¿Quién era Andy Warhol? Fue un artista pop. Se murió en 1987.
¿Quién es Lou Reed? Entre otras cosas, la voz y el compositor de la Velvet.
¿Qué era la Factory? Era el taller de Warhol. Una especie de circo romano donde Warhol era el Cesar.
¿Quién era Nico? Un linda modelo alemana de voz grave que pertenecía a la Factory. Se murió en 1988.
¿Quién es John Cale? Era la voz y el bajista, entre otras cosas, de la Velvet hasta que se peleó con Reed en 1968.

No hay comentarios:

Publicar un comentario