miércoles, 17 de junio de 2015

Las boybands del 65

El otro día me di cuenta de algo muy curioso. Estaba mirando en Youtube una aparición de The Zombies de 1965 en un programa de televisión en vivo donde el presentador (hice un mínimo esfuerzo por encontrar cuál era el programa y cómo se llamaba el conductor, pero no fue suficiente, me tendría que haber esforzado más y no lo hice) los presentaba (valga la redundancia) y les iba preguntando los nombres a medida que la cámara se iba enfocando en la cara de cada uno de ellos. Entonces, empieza el primero en ser enfocado diciendo: “Rodney Terence Argent”, y de ahí en adelante ya no se entiende más nada por el griterío de las minitas en el estudio que, evidentemente, estaban exaltadas ante la presencia de estos muchachos que, para la época, vendrían a ser algo así como el celuloide del galán. 

Los Zombies también se llevaban todos los gritos
Después, esa plataforma inteligente y maravillosa que es Youtube me recomendó que mirara una presentación de The Yardbirds donde cantaban “For your love”, también en 1965 y dije: “¿Por qué no? ¡Vamos a verla!” y me la puse a mirar. Lo notable es que pasó lo mismo: las minitas gritaban desaforadas ante la presencia de los músicos. Pensé: “¡Qué coincidencia! ¿No? Debe ser que en 1965 las chicas estaban muy excitadas”. Mi teoría se iba confirmando cuando me puse a ver otra actuación del 65. Esta vez, eran los Byrds. Concluí, además, que el tema de la excitación no se focalizaba en las chiquilinas inglesas por las bandas inglesas, aparentemente la sufrían también las de los Estados Unidos para con los miembros de las bandas de Estados Unidos. Y ta, con los Beatles pasó lo mismo por ese entonces. Dejaron de tocar en vivo porque no se podían ni escuchar ellos mismos tocando ante tanto griterío. ¿Me van a decir que no se acuerdan cuando los presentaron en la tele y cuando llegaba el turno de John Lennon ponían un cartelito abajo que decía: “Lo siento chicas, ya está casado”?



Me puse a meditar queriendo contrastar la teoría que acababa de descubrir. Porque hoy por hoy, estos músicos, entre otros, claro está, son recordados como máximos exponentes del virtuosismo y del avant garde musical de la época, convirtiéndose en leyendas, muchos de ellos. Pero… eran boybands? Las boybands del 65? El hecho de pensar en eso me puso de punta los pelitos de los brazos.

Después fui y le pregunté a mi vieja: “Má, ¿vos te acordás dónde está aquella revista Pelo (*) que tenías de cuando eras joven?” Me la habilita y me la pongo a ojear. Ya de pique en la tapa decía: “Con esta edición no olvide reclamar su poster de Paul McCartney”. Todo me empezó a oler a un teen spirit rancio y amarillento. Me hizo acordar a las revistas pedorras que yo compraba en mi adolescencia porque venían con el poster de los Hanson (sí, todos derrapamos en algún momento de la vida). Cada vez que daba vuelta una nueva hoja de la Pelo la cosa se iba poniendo cada vez más bizarra. Había una nota a Robert Plant sobre si él era el nuevo “sexy” de la escena del pop (sí, usan la palabra pop para referirse a Led Zeppelin). Digo… ¡la revista Pelo es una revista del rock, viejo!

Ahora bien, pensá que tenés una banda de rock (cualquiera de sus variantes). Supongo que está bueno que haya minitas en la vuelta. ¿Pero no te daría un poco de vergüenza que se pusieran a gritar como desaforadas en cada canción? Supuestamente tus canciones hablan de cosas re profundas, ¿entendés? Y vienen estas minas a tirarte todo el clima por el piso. ¿No te sentirías una especie de One Direction (por no decir otros que no quiero ni nombrar)? Hoy sabemos perfectamente que las boybands son una cosa y las bandas hechas y derechas son otra, ¿verdad? Que las boybands son una porquería sin talento y que no merecen nuestro respeto ni nada. Que todos sus miembros van a terminar en la llaga y con adicciones incontrolables porque se les va a pasar el cuarto de hora y nadie los va a recordar. O sea, no querés tener una boyband. No querés tal desprestigio. No querés que las revistas traigan un poster tuyo. ¿Pero y con las del 65 qué hacemos?
Ta, es una teoría.


(*) Revista Pelo: Pelo fue una revista argentina dedicada a la Música rock, fundada por el periodista y editor Osvaldo Daniel Ripoll en 1970, en Buenos Aires. Fuente: Wikipedia.

(**) El video de los Beatles es del 64 y no del 65. Siempre fueron precursores.

2 comentarios:

  1. Qué será de la vida de los Hanson??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y... fijáte:

      https://es.wikipedia.org/wiki/Hanson#Carrera_independiente_.282001-presente.29

      Eliminar